Hola amigos, hoy voy a estar hablándoles de la importancia de enfocarnos en nuestras fortalezas para así poder alcanzar la seguridad que necesitamos en nosotros mismos y continuar  el curso del camino diario de manera más acertada y productiva.

En mi libro La Belleza de Saber Vivir, el enfoque es el segundo capítulo y es para mí una de las herramientas esenciales en el crecimiento personal de cada individuo. El enfoque es la posibilidad de definir con claridad las metas a alcanzar y poder actuar con una ejecución más afinada. Las fortalezas son todas aquellas capacidades individuales que podemos utilizar con alto grado de eficiencia. Una vez identificadas las fortalezas personales estas nos permiten soportar y muchas veces vencer los obstáculos que se oponen a nuestro crecimiento integral.

Por lo tanto cuando nos enfocamos en nuestras fortalezas ejecutamos acciones sostenidas con perseverancia y por lo general obtenemos resultados exitosos. Sin embargo cuando los resultados inmediatos no son los que deseamos, podemos nuevamente utilizar la estratégica fórmula Enfoque + Fortalezas = Motivación, esto es sumamente necesario para seguir intentando, con una mente clara, logrando definir así nuevas estrategias, para continuar corriendo con renovadas fuerzas hacia la meta.

En diferentes investigaciones realizadas alrededor del mundo, podemos evidenciar que el ser humano por lo general trata de invertir todo su potencial en mejorar sus deficiencias, y no invierte el tiempo necesario en desarrollar sus fortalezas. Estamos todos de acuerdo que es importante fortalecer lo que está débil y aprender siempre a mejorar lo que se puede corregir.  Sin embargo muchas veces nos desviamos y no ponemos atención a las capacidades que ya traemos al mundo de manera natural y a las fortalezas que están dentro de cada uno de nosotros y que pueden ser utilizadas de manera sabia y coordinada.

Diversos estudios indican que las personas que se enfocan en sus fortalezas, tienen diariamente seis veces mayor probabilidad de conseguir un trabajo adecuado para utilizar su potencial.  Tienen tres veces mayor probabilidad de comprobar que disfrutan en general de una mejor calidad de vida.

Hoy quiero dejarlos con la claridad de que cada individuo sin excepción tiene fortalezas. Es vital concentrarnos para identificarlas en el carácter, en las emociones, en el espíritu y en los talentos personales;  Muchas de estas fortalezas son proyectadas desde la niñez a través de las capacidades innatas y de la actuación de cada individuo.

Es importante también resaltar que el concepto de Fortaleza como tal, ha estado envuelto en todas las circunstancias que el ser humano ha tenido que enfrentar desde el comienzo de la humanidad. La fortaleza en la doctrina cristiana es una virtud que consiste en vencer al temor, asegurando la firmeza en las dificultades y en la constancia de conseguir el bien.

A continuación expongo algunas reflexiones que te permitirán alcanzar resultados importantes en referencia a tus fortalezas como ser humano, para así potencializar y desarrollar tus capacidades y talentos.

    1. Cuando te sientas cansado de seguir perseverando por lo agotador del momento o de las diferentes situaciones complejas, mantenerte enfocado en tus fortalezas te permitirá ver la realidad con mayor claridad, a pesar del cansancio. Si te enfocas bien, estarás más preparado para la batalla de cada día logrando así una ejecución más nítida.
    2. Dedícate a prestar atención a tus capacidades y enfócate en las mismas. Al enfocarte en tus capacidadesdesarrollarás mayor confianza en ti mismo. La confianza es el resultado de conocernos más cada día, es el proceso de saber quién eres y a dónde puedes llegar con determinación. Identifica tus fortalezas y haz una lista de las mismas. Reflexiona acerca de cómo optimizarlas.
    3. Enfócate en lo que si puedes lograr. Revisa tus sueños y tus metas y haz un plan de acción combinando tus talentos con tus propósitos.
    4. Entrégale a Dios con fe y esperanza tus fortalezas y veraz como El te dará la claridad y la determinación en el logro de tus objetivos personales.

Elige saber vivir, para alcanzar otro nivel!